Institución para el cuidado de deficientes mentales.
En 1907 fundó la l´Ecole de l´ Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales.
Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos.
De sus años de formación, retomó la convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad.
Su propuesta contiene diversos elementos: un método de análisis, una ética y una filosofía fuertemente impregnada de cientificismo que denota un espíritu matizado por la corriente filosófica racionalista.
Agilizar la atención y actividad del alumno. La escuela debía adaptarse a él.
Experto
Eliminar la escuela tradicional.
Experto
Tender a la condición de una vida social tan natural como sea posible a fin de conseguir la "neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente extra escolar".
Experto
Centralizar el trabajo educativo en los intereses de los escolares y no en los del maestro- Educación “Paidocéntrica”
Experto
El aprendizaje debía darse a través del descubrimiento, de "la experiencia personal".
Experto
Lo esencial en la educación del niño anormal es proporcionar las bases fundamentales que le permitan adaptarse a circunstancias diversas a las que se enfrentará.
Experto
Para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.